17.10.06

GRACIAS POR FUMAR

Nuestra entradaThank You For Smoking
Estados Unidos; 92 min.
Dirección.- Jason Reitman
Guión.- Jason Reitman, sobre una novela de Christopher Buckley
Reparto.- Aaron Eckhart, Cameron Bright, William H. Macy, J. K. Simmons, Robert Duvall, Katie Holmes y Rob Lowe


Primera escena

Brillantemente y desde los títulos de crédito, Gracias por fumar sumerge al espectador en un tono sarcástico que le hace soltar carcajadas incluso a costa de hundir sus (presuntas) convicciones políticamente correctas. El protagonista, presentado en una elocuente primera escena como el ser más repudiable de Estados Unidos, se convierte en digno héroe a través de varios puñados de lúcidos diálogos.

La trama de superación es sencilla, pero no por ello poco sólida (para algo está basada en una novela) y sí muy eficaz: Nick Naylor, portavoz del consorcio de tabacaleras americanas debe enfrentarse para hacer bien su trabajo a la imagen que su hijo se puede hacer de él, a la etiqueta "Veneno" que el senador de Vermont quiere poner en las cajetillas de tabaco, a una periodista con menos escrúpulos que él y a la radical opinión pública de un país en el que fumar es considerado peor que tener pistolas.

Esa obsesión yankee se caricaturiza perfectamente en la película a través del grupo de amigos de Nick Naylor, autodenominado "Mercaderes de la muerte" y formado por la responsable de marketing de las empresas alcohólicas y el representante de una asociación pro-tenencia de armas. En su sórdida y desternillante competición interna, Nick Naylor gana fácilmente en número de muertos a sus compañeros y, de paso, convence al espectador de que nada es obvio, ni blanco ni negro.

Casualmente, una obra muy adecuada para estrenar B/N: justifica la argumentación racional de cualquier cosa y su contrario.

escrito por Ayla

Calavera pirata

No empieza mal Gracias por fumar. Desde los mismos títulos de crédito, una juguetona melodía predispone al espectador a la sonrisa. Y el espectador, fiel y enganchado a ese vicio llamado reír, acude gustoso a la cita. Sin embargo, según avanza el metraje, uno se da cuenta de que un par de caladas de ingeniosas réplicas no son suficientes por sí mismas para aguantar toda una película.

El director y guionista Jeison Reitman es también muy consciente de ello. Y se nota. Al hacer avanzar la película a trompicones, por ejemplo. O a la hora de forzar la credibilidad de los personajes hasta límites más allá de los permitidos por las propias convenciones de la comedia. Basta con recordar a una Katie Holmes intentando pasar por chica exuberante (¡comentarios acerca de la voluptuosidad de sus pechos incluidos!), y a un Robert Duvall que roza el esperpento.

Pero quizá, lo peor de todo sea ese regusto a listillo de cine-club que rezuma Reitman, considerándose a sí mismo, ya desde esta su ópera prima, lo suficientemente inteligente (y osado, dirán algunos) como para reírse de todos y de todo lo políticamente correcto. Qué pena que entre tanta carcajada inteligente (¿y osadía?), se haya olvidado de mostrarnos un cigarro de esos de verdad. De los que se encienden y echan humo de verdad. De los que matan de verdad. Qué pena que su película termine con un final tan previsible y edulcorado como cualquier otro made in Hollywood. Con un final tan típicamente americano como ese american way of life del que pretende reírse a lo largo de toda su Gracias por fumar.

escrito por Plothobby

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A ver censuradora. No sé si creerme que no te deja publicar los comentarios o si se trata de una estraregia para filtrar opiniones.

18/10/06, 17:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta como está escrita la defensa de Plothobby, pero coincido con el juicio de Ayle. Es una película ligera, divertida y directa, y, Katie Holmes, está casi buena (que no es poco).
Más B/N ya!

20/10/06, 23:03  

Publicar un comentario

Volver