20.10.06

EL LABERINTO DEL FAUNO

Nuestra entradaEl laberinto del Fauno
España, México, Estados Unidos; 112 min.
Dirección y guión.- Guillermo del Toro
Reparto.- Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Álex Angulo



Sinopsis.- Ofelia cree en los cuentos de hadas, pero su vida en la España de 1944 no tiene nada que ver con las princesas, hasta que descubre que es heredera de un reino subterráneo. Para merecerlo, debe superar las duras pruebas a las que le somete el Fauno, además de encararse con su padrastro, un despiadado General franquista.

Ofelia y el Fauno

Érase una vez una industria cinematográfica incapaz de llevar a cabo películas de talla internacional. Érase que se era una industria escasa de ideas originales, anclada en el pasado, y débil ante las películas llegadas del extranjero. Érase una vez un cine español repleto de sobrevalorados alatristes, enajenados torrentes, y autodenominadas princesas...

Así de negro pintaba la cosa hasta que a Guillermo Del Toro, ese mexicano simpaticón, se le ocurrió llevar a cabo esta parábola-cuento-película llamada El laberinto del Fauno, ganarse al más escéptico de los espectadores (entre los que, ahora ya avergonzado, no tengo más remedio que incluirme), y de paso, dejar en ridículo a otros directores que, recientemente, habían intentado hacernos creer en sus mitos y seres de lo fantástico (ya sean jóvenes del agua o hadas con cara de artistas pop patrias).

Y es que, guiado por una planificación y un montaje difícilmente superables (ojo a los Oscar), Del Toro encuentra una de las mayores fortalezas de su film allí donde otros muchos cuentos de celuloide han caído por su propio peso: la credibilidad. Y no era fácil, porque la película narra dos realidades diferentes. Una la recreada o histórica, y la otra, la creada o fantástica.

No obstante, lejos de presentar las dos realidades como diferentes, El laberinto del Fauno combina ambas hasta conseguir un equilibrio perfecto en el que cada una participa de la otra de manera indisociable, convirtiéndolas así en dos mitades de la misma obra (¿maestra?). De esta manera, ambas narraciones irán complementándose mutuamente, hasta no saber dónde empieza la una y termina la otra, dónde termina el cuento de hadas y dónde empieza la cruda realidad (¡qué sutil y a la vez certero usar el mismo comedor para el Hombre pálido y el Capitán Vidal!).

Y justo en ese instante en el que el espectador ya casi cree en las hadas, Del Toro vuelve a jugar con él, y lo devuelve al primer plano de la película. A ese plano en el que, desgraciados todos, nos recuerda que la realidad no conoce reinos de bondad, ni sabe de finales felices. ¿Moralista? Genial.

escrito por Plothobby

La criatura

Nunca una niña se fiaría de una cabra de dos metros ni se encontraría cómoda entre cientos de escarabajos como puños. Ni siquiera una niña rara enganchada a los cuentos de hadas. Ninguna excepto la protagonista de El laberinto del Fauno.

Guillermo del Toro se pasa la verosimilitud por el forro de Doug Jones porque le pierde su gusto por las tomatinas y su odio por los (cab**nes) Nacionales. Mezcla realismo histórico con un retrato maniqueo de los franquistas, basa el suspense exclusivamente en los acordes musicales y distrae al espectador con estridencias gore. Las vísceras desproporcionadas son para reírse, no para vengar la Guerra Civil española: no vienen a cuento (de hadas).

La estructura de videojuego (o matar bichos de dificultad creciente) no puede deslumbrar al espectador cuando el gran monstruo ha sido vendido en el tráiler. Sí, es el de la foto y debería paralizar la respiración cuando se mete los ojos en las palmas. Se siente.

¿Esta historia no la contó ya (y mucho mejor) Lewis Carroll?


escrito por Ayla

11 Comentarios:

Blogger I. dijo...

¿El mismo comedor para el Monstruo y el Inhumano? Yo no me di cuenta: me falta cociente intelectual o tiene más mérito el crítico que el artista...

26/10/06, 17:22  
Blogger Snorkel dijo...

Esta vez no hay duda, Plothobby vence porque se aprecia que cree en lo que dice. Se muestra convencido y tajante.

Convence, pese a las argumentaciones y la eficaz retórica de Ayla.

27/10/06, 10:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Plothobby ganador(¿2-0?).

Al final no estuvo tan mal...y eso que casi nos quedamos sin ver la peli por culpa de Ayla...

Lo mejor el monstruo y sus ojos, aunque, ¿qué clase de monstruo se deja ganar tan fácil? Debería aprender del otro monstruo que da mucho más miedo; maldito general...

Lo peor Ariadna Gil.(A la hoguera)

¿Cuál toca ahora?

PD: Yo quiero una tiza como la de Ofelia.

30/10/06, 18:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Señorita si no le importa, señor bewater "manolo".

Y, por cierto, todos mueren menos Ofelia.

1/11/06, 23:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Da por sako.

No tengo tan extenso vocabulario como aquí estos dos grises autores de esta página pero creo que estas palabras resumen bastante bien esta historia. Da bastante por sako.

Harto de ir al cine con expectativas por las nubes debido a críticas como las del amigo blanco, intento cada vez hacerme menos caso de gente curtida o de amplia cultura audiovisual, y cada vez más pregunto a mi madre qué peli han visto últimamente y qué le ha parecido.

Entendiendo el juego de la página no me cabrea tanto leer una crítica como la del amigo blanco porque entiendo que está adoptando el papel de abogado del diablo. Pero sí que es verdad que me afectan los medios y si leo en varios periódicos y revistas que “El laberinto del Fauno” es cojonuda pues me lo creo y voy a verla. Luego es cuando me entero de que tal periódico o tal revista esta metida de forma indirecta en la producción (prisa, vocento y demases siempre pesarán sobre nosotros). ¿Alguien leyó o escuchó alguna mala crítica de “Alatriste”? Qué medio español no estuvo metido en la produción de esa película? Que alguien me diga uno.

Dicho estos párrafos entro a defender mi papel. El de “Esta película da por sako”, que no es ningún papel porque es mi parecer. Pero siguiendo el juego de la página supongo que yo ocuparía el lugar de negrisisisimo.

Yo entiendo que no estemos muy acostumbrados a ver historias originales españolas (que recordemos que Del Toro es mejicano y va con Méjico a los oscar, que manía de nacionalizar…), y que algunos se flipen porque hay una que lo ha intentado me parece bien. Pero cómo se puede uno tragar esta película. Y no lo digo por entrelazar una historia real con una fantástica sino por lo sin sustancia de las dos historias y las cagadas a mi entender de guión (sobre todo), dirección y montaje (algo muy alabado por mucha gente). Y diréis, cómo se las está dando este pavo. Dejadme explicarme y luego decís lo k kerais. Eh! Por sako!

La historia se enmarca en la posguerra civil española. Los fachas son malos porque son fachas, y el resto es bueno, pq no lo son. Ya de entrada esto da mucho por sako. Utiliza la excusa de un escenario como la guerra civil para marcar de forma simplona el carácter y corte de los personajes. Porque es lo único de lo que sirve este marco, porque qué más daría que la cría fuera palestina, o una negra esclava en la guerra civil americana o cualquier conflicto que marque muy claramente dos bandos, una niña maltratada hoy día por su padre... Ya, de por sí, esto me da por sako. Y sólo estoy hablando del marco de la historia.

La posguerra española. Los maquis en las montañas y los fascistas en su busca. Unos maquis que o son retrasados (tanto les costaba haber destrozado el cerrojo para que no pareciera que habían entrado con la llave, o habérselo llevado, cualquier cosa antes que dejarlo en la puerta abierto e intacto. Es verdad que a mí tb me la picaría la Verdú, pero jode, para una peli que se ha esforzado…) o son la hostia (roban la dinamita del tren y lían la de dios, explosiones por todos lados y demases… No estoy muy puesto en posguerra pero para el que no conozca el resultado de la guerra civil, al final de esta película parece que los maquis se van a hacer con toda España y parte de Africa ellos sólos y que ahora vivimos en una República). Ehh!! Por sako!!

Esos maquis con fusiles que suenan a pistolas laser (creo que Del Toro reutilizó el sonido de Blade 2 para ahorrarse unos duros), el personaje de Sergi López con esa especie de detalle de profundidad de personaje con la pijada del reloj de bolsillo y la historia de su padre sacada por un anormal en una cena… Esas frases que se curra que dan por culo mas k por sako, dígase cuando una de las veces suben los veinte metros de monte que les separan de los maquis y le comenta a uno de sus compañeros que les están observando, que les siente o alguna pollada así. Y ese plano final de escena con un maqui allá en lo alto mirando para abajo… Eeehh!! Por sako!!! De Ariadna Gil no digo nada porque es una actriz que me gusta pero que es bastante general la crítica a este papel, así k de acuerdo en esto.
Esas excusas para sacar a la hija del cuarto de su madre, el doctor dice que necesita reposo TOTAL asi que tiene que salir la hija del cuarto. Y ya está. Ya puedo hacer lo k me salga y facilitarme el escribir las fantasías de la cría.
Quién comería las dos uvas? Antes comía los dos ojos… No hubiera sido más fácil que se limitara a olisquear algo que le atrajera visualmente y sin querer tocara unas uvas de un pequeño montón y que esto provocara el despertar del bicho. ¡Quién comería de espaldas al bicho! Que alguien me explique por qué hace una puerta en el techo cuando le persigue el bicho!! ¿Para dar más tensión? Sí, es verdad que lo consigue. Pero lo ilógico de movimientos te saca de esa tensión.
Que puta manía de dirección de actores que usar todos los tópicos de movimientos. Si torturo a alguien le doy una vuelta alrededor de él, hablo un rato de espaldas, suelto el speech de malote y sigo dando por sakooo!!! Esos topicazos de escuela mala de cine americano de la k ha chupado Del Toro se nota demasiado (hellboy, blade 2… acuerdense). Esa forma forzada de buscar tensión en las escenas (dígase cuando la cría se esconde tras la mesa, López se acerca y ya no esta, ese susto de la cría en el comedor del bicho, ella va andando y se asusta cuando llega a diez centímetros de él, como si no lo hubiera visto antes. Esa muerte heroico-cutre del médico, le disparan por la espalda mientras sigue al cámara con su gesto de muerte digna… y seguiría diciendo) El del Toro ha cogido todos los topicazos y los ha hecho más irreales si es posible en esta puta mierda de película.

Se habla del montaje. “Buah, la polla” he oído a más de uno por ahí. Por entrelazar dos historias que daba lo mismo retrasar o adelantar un trozo de la historia fantástica antes o después de una escena de la historia real. Qué cambiaría. Que se compenetran? si. Pero que merito tiene eso. Esto se hace desde que por 1910 se le ocurrió a un tío el montaje paralelo de dos acciones distintas. Pero por aquel entonces ya se hizo mejor que aquí el krak mejicano en este peliculón. No presentes tres veces el cuchillo enrollándose en el delantal de la Verdú antes de k lo sake cuando va a ser torturada. ¡Dos veces, Guillerrrr. Dos! Yo creo k eligio ubicar la historia en la PosGuerra Civil por eso de llevarla a las montañas y así poder utilizar sus putas cortinillas de pino. Cuantas veces pasa de una escena a otra con cortinilla de pino-abeto-haya. No seas pesao y no kemes las putas cosas. He oído que discutió con producción porque no le kerían proporcionar unas vacas que pedía para meter en el establo-despensa. Producción le dijo que solo para hacer cortinillas no era motivo suficiente para meterlas en la historia. No era lógico con la historia. A lo que Del Toro contestó “ Pero, y lo bien que quedaría?” Producción se lo dejo bien claro pero Guillermo repitió “Ya, ya. Pero… y lo bien que quedaría?” Mu bien mu bien mu bien, Guillermo. Para que se quedara tranquilo. Ehh! Acojonante el mejicano. Dios k grande.

El guión. La hostiaa!! Brutall!!! Sobrecogedorr!!! Kaka de vaka de las de cortinilla, digo yo. Hay frases k son malas de por sí pero k López (con el reloj en un puño!), como gran crítico k es con su trabajo, las hizo de puta pena para k Del Toro se diera cuenta de k no funcionaban. Sorpresa para López cuando tras las primeras tomas de sus escenas, Del Toro, a lo Ed Wood, soltaba aquella gran frase “A positivar!”.
El Fauno dándolo todo se cabrea pq la cría ha roto las normas. Mete la chapa de k ya la ha jodido, no se ke pollas del cuarto menguante de la luna y demasess. Al de un rato vuelve y le dice k le va a dar otra oportunidad. Qué es esto?
El cuento del árbol y el sapo gigante. El cuento de la rosa inaccesible. Y el cuento del reino subterráneo. Qué mas daba sustituir alguno de los dos primeros por el de la caperucita??? O por el de pulgarcito?? Que peso tienen esos dos cuentos?? Hubieran podido sustituirse por cualquier otro cuento?? Sí. Y ese es el error de guión. Cuando algo no influye en nada, ni personajes, ni historia ni polladas. Podría haber metido a Pinocho y me la hubiera picado. “Él no es mi padre”, cuantas veces se ha dicho esto en el cine con el mismo sentido. Y el pie que le da la Verdú para contestar ella así, más forzado que la hostia. López y su frase final, quien se la traga. Decidle a mi hijo quién era su padre, o que murió como un valiente o algo así. Qué hostias van a decir!! Y es que además tienes que saber que no van a decir nada. Fijo. Pa ke dices eso?! Se tenía k haber levantado del suelo al k lo mata a culazos de botella y decirle al López: “Tranquilo, yo se lo diré. No te preocupes. ¿Quieres que le cuente la historia del reloj también? Es una buena historia, Vidal. ¿Seguro?” Ehh!! Y hay muchas más. En cada puta escena. Pssssst, no sé si lo he dicho pero… por sako.

El klimax de esta cadena de trozos de mierda fue la escena del reino de OZzzzz. Luppi, qué haces ahí? No digo más k hubo risas con la escena en el cine. El Luppi a lo mago chungo del señor de los anillos y Ariadna Gil a lo Spok, y esos putos aplausos de fondo. Billllllduuuuurrra!!!

En definitiva, y sabiendo k me las he dado mucho, pero escudado con la máscara de llevar el papel de negrisisisissimo en esta crítica (y lo k me he dejado por el camino), en mi opinión, Del Toro es un friki de pitillo en la boca, ventilador en frrente que le abra la gabardina de cuero, gafas negras, que habla de espaldas y mirando al horizonte cuando va a decir algo importante y k lee demasiados comics. Ehh, y me flipa Matrix.

Pero como hay un gran número de público que le va este rollo, pues le va bien. Dígamos que suficiente ha hecho con hacerse un hueco e imitar un estílo. Es un estílo que a mi me da por sako pero reconozco que es rentable. Y si es rentable ya es más k la mayoría. Así k en ese sentido… toda mi admiración.

Lo único que puedo decir bueno de estos kilómetros de mierda es el giro final (intentando olvidarme de Luppi y su reino de fantasía) y lo de contar hasta tres y ser libre el tartamudo cuando es torturado. Lo único. Lo demás…

Por sako.

Abrazos y besos para los creadores de esta página, ambos coleguitassssss. Cuando pongais una crítica de una peli k me haya molado también lo diré.



Vaka de cortinilla yyyyyyyyyyyy…. Corta!!

2/11/06, 3:26  
Blogger I. dijo...

Ejem... "Manolo", no leas lo de arriba si te molesta que te destripen las pelis.

Landerín, has entrado en el libro Guiness de los Récords con el comment más largo de la historia.

Un placer leerte por aquí y más con esa contundencia.

Dinos una que te haya gustado, ándale, a ver tu criterio; al fin y al cabo, "El laberinto del Fauno" es una peli más que digna.

2/11/06, 12:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahí, Ayla, ahí, confesando que mi argumentación a favor te ha acabado por convencer, a pesar de tanto sako lleno de "dar por"...

2/11/06, 14:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Me convenció el mexicano simpaticón más que un vascón manipulador, pero puedes apuntarte el tanto.

2/11/06, 14:42  
Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡WoW!!! Pedazo comment el de Landerín. Nunca había visto uno más largo!

Ya conseguís más comments y comentaristas que yo!

3/11/06, 0:11  
Anonymous Anónimo dijo...

La película me ha parecido entretenida, pero peor que Hellboy, Espinazo y Cronos.
Coincido con Ayla en lo maniqueo del retrato histórico, aunque lo que más me gusta es el toque bruto y medio gore de Del Toro (esa botella de cristal que nunca se rompe).
Además, uno se pasa toda la película esperando a que Maribel eche el polvo suyo de cada día, y al final ni chicha ni sexo de posguerra ni ndad.

Punto para Ayla

16/11/06, 4:00  
Anonymous Anónimo dijo...

HORRIBLE!!!

quien en su sano juicio le cree a un monstruo con esa cara lo que le diga... quien habiendo TAAANTA comida solo come uvas.. quien come uvas viendo el repugnate ser que esta a la mesa! como diablos entra por la pared.. y sale por el piso?? lo logico es q hubiera salido TRAS la puerta no frente a ella y dentro del cuarto.. quien se deja tocar por un sapo asqueroso e inmenso... si yo se q la peli s de fantasia... pero definitivamente solo Ofelia seria capaz de todo eso.. Y SOLO EN UNA PELI !

24/3/07, 1:05  

Publicar un comentario

Volver