10.11.06

HIJOS DE LOS HOMBRES

Nuestra entradaChildren of Men
Reino Unido y Estados Unidos; 109 min.
Dirección.- Alfonso Cuarón
Guión.- Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby sobre una novela de P. D. James
Reparto.- Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine

Sinopsis.- En el año 2027 la infertilidad y el caos asolan el planeta y Theo tiene la oportunidad de salvar a la especie humana de su extinción.

La Tate Modern vuelve a su origen industrial

Julianne Moore y Clive Owen. Clive Owen y Julianne Moore. Su sola presencia hace que merezca la pena pagar la entrada para ver Hijos de los hombres. Porque están tremendos (no es plan de descubrir a estos dos actorazos a estas alturas). Porque están tremendos (combinan belleza y clase como pocos). Porque hacen que el resto de los aspectos de la película que también están tremendos, nos den (casi) lo mismo.

Y eso que a Alfonso Cuarón le ha salido una película redondita. Con una de esas cada vez menos habituales premisas originales (adaptación de una novela de P.D. James que comparte título con el film). Con el resto del elenco a la altura de los protas. Con una fotografía y una cámara dignas de mención. Pero... Julianne y Clive son mucho Clive y Julianne, y hacen que lo demás nos de (casi) igual.

Y eso que Cuarón ha escrito un guión muy acertado. Con referencias al imaginario popular para contar mucho con poco (la película nos retrotrae constantemente a imágenes que “ya hemos visto” una y mil veces en los telediarios). Con un elegante sentido del humor. Con salvoconductos y mcguffins que nos engañan de la misma forma que lo hacían esas películas firmadas por maestros de antaño que tanto nos gustan. Pero... Mrs. Moore y Mr. Owen, Mr. Owen y Mrs. Moore hacen que no prestemos (casi) ninguna atención a todo lo demás.

Y eso que Clive Owen está tremendo. Pero... Julianne Moore consigue que nos olvidemos (totalmente) de todo lo demás.

escrito por Plothobby

Pareja cañón

El quinto evangelista se llama Alfonso. Ha escrito Hijos de los hombres con un séquito de guionistas y basándose en dos novelas: la original y la Biblia. Su ventaja frente a Marcos, Mateo, Lucas y Juan es que en este lapso de veinte siglos se ha inventado el cine: ahora Alfonso puede reforzar su historia con iluminación celestial y música de misa.

Owen es un san José con atractivo renovado, estilo siglo XXI (¡yo soy fértil, Clive!), y debe acompañar a la Virgen a dar a luz a un bebé que todos califican de milagroso. Esta nueva María es negra y pelín golfa. Alabada sea la integración racial y la liberación sexual, que para algo han pasado 2027 años.

Varios ángeles de la guarda protegen a la pareja de los bárbaros policías en su peregrinación hacia El Mañana, un nombre con más marketing para el Arca de Noé VIP, sólo para humanos. Tienen que llegar al barco por hacer algo y porque aloja el Proyecto Humano, un ente clandestino (también para el espectador).

Sólo faltan los reyes magos: a nadie se le ocurre hacerle un detallito al bebé entre tanto lío internacional de tanques, terroristas llamados Peces ¿por aquello de que se multiplican? y refugiados que no se llaman Panes porque ¡ay! en lugar de dar, nos quitan la comida.

¿Es que el pasado a. C. es la salvación al desolador futuro que nos espera?

¡Y para esto han pasado 2027 años de historia y un siglo de cine!

¿Y por eso hay que renunciar a una escena de cama entre Clive Owen y Julianne Moore!

escrito por Ayla

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No juzgo la Biblia como literatura. Ni mucho menos su éxito y comercialidad. Más bien el impúdico proselitismo de la película.

"Caché" no me gusta, manipulador, y ya sabes que no puedes juzgarnos por lo que aquí digamos.

Por si estoy a tiempo: "Hijos de los hombres" es más interesante que "Pequeña Miss Sunshine".

10/11/06, 20:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Si me tuviera que fiar de vuestras críticas no iría a ver Hijos de los hombres......Itz esta vez ganas tú

12/11/06, 17:15  
Blogger Snorkel dijo...

Angelina Jolie y Brad Pitt también están 'tremendos' y Mr. & Mrs. Smith es un vómito cinematográfico.

El reparto puede lucir pero nunca es suficiente.

14/11/06, 8:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Corrección para Snorkel: Mr. y Ms. Smith es un vómito cinematográfico. De acuerdo. Nada que objetar.

Pero si lo piensas bien, tiene dos momentos geniales dos, ambos alejados de las bombas y los movimientos de cámara del director: Las dos visitas dos a la consulta del psicólogo.

Son a plano fijo, sólamente los dos actores hablando... y te descojonas.

(Por cierto, me quedo con Brad)

14/11/06, 11:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues sí, la pareja Brad/Angelina tiene mucho morbazo, yo no sé con cual quedarme... ay, pero que esto iba de 'hijos de los hombres'....Pat, deberías verla, a este par de cinéfilos ni caso, hazme caso a mí, que soy mortal.

Y esta vez no contaré nada, para que el señor bewater"manolo" no me acabe pegando.

¿Puedo elegir la próxima?

14/11/06, 19:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Manolo, te recomiendo "la última de Alfonso Cuarón". Para bajar del eMule, mejor cualquier otra. Ya sabes lo que hemos visto las últimas veces que hemos ido al cine: ¿por qué no El laberinto del Fauno?

Ist, puedes elegir peli: esta vez le tocaba a Plothobby.

15/11/06, 10:29  
Anonymous Anónimo dijo...

El vacile consiste en no decir las palabras vetadas (Hijos de los hombres), pero recomendarte la misma peli.

Alfonso Cuarón es tan mexicano como Guillermo del Toro, aunque ya sabes que Plothobby defendió El laberinto del Fauno como peli española: para patriota él y tú que eliges esa.

15/11/06, 14:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustó mucho la peli.
Me parece ingeniosa y fluida la crítica en Negro, pero no dice nada. Es un esqueleto divertido que insinúa "la peli no tiene grandes defectos así que mejor os cuento un chiste".
Punto para plothobby.

16/11/06, 3:56  

Publicar un comentario

Volver