24.11.06

FICCIÓN

Nuestra entradaFicció
España; 107 min.
Dirección y guión.- Cesc Gay
Reparto.- Eduard Fernández, Montse Germán y Javier Cámara

Sinopsis.- Un director de cine se muda a la casa de un amigo en el campo para escribir su nueva película y la mujer que conoce le cambia la vida.


La mejor secuencia

Con Ficción, Cesc Gay ha confirmado aquello que ya apuntaba en su anterior En la ciudad, y que tan improbable suele resultar en otros directores: que sabe hacer películas de autor. Pero “de autor” en el buen sentido de la palabra. En ése que deja deducir una especial y diferente sensibilidad a la hora de tratar ciertos temas.

Porque en Ficción, el realizador catalán nos habla de lo que nos habla. Aunque muchas veces lo haga sin palabras. Con gestos continuamente reprimidos. Con sonrisas. Con una simple mirada entre los protagonistas (¡y qué mirada!)... Pero sobre todo, con estilo.

Un estilo contemplativo y distante que deja a los personajes totalmente desamparados frente al espectador, de manera que éste se percate de cómo y qué son esos personajes. Personajes de verdad. De carne y hueso. De los que sienten (mucho) y padecen (todavía más). Personajes tan llenos de vida, que bien podrían ser cualquiera de esas personas que está sentada en la sala de butacas...

escrito por Plothobby

Tensión sexual

Van dos personas y se enamoran, pero ambas tienen pareja. Para contar esto bastan 15 minutos: no hay tensión porque da igual que se enrollen o no, porque ya han sido "infieles" en la segunda escena; porque da igual que sean infieles o no, porque entendemos sus razones. Pero quedan todavía docenas de giros falsos y calcados.

Y habría que discutir públicamente la duración de Ficción porque la hemos pagado todos: hasta los créditos se hacen largos por el centenar de instituciones que han puesto dinero. Si dura 107 minutos para rentabilizar el metro de película, mejor estirarla otra hora (más) con (más) diálogos explicativos. Si no, se han malgastado 92 minutos de dinero público.

Ficción quiere trascender el cine desde el título. Pero... Se huelen las metáforas a distancia: las ovejas reciben al urbanita. Está repleta de imágenes evocadoras que no van a parar a ningún lado: los papeles echados a perder no influyen en trabajo del protagonista. Los temas más importantes no tienen relación con la historia y se tocan, pero no se tratan: la fe del enfermo, los padres de alquiler. El metalenguaje se queda en puro juego de guión: deja claro que Ficción es autobiográfica.

Y para ver este ejercicio de autor, que será catártico para él y su mujer, además de impuestos, hay que pagar 6 euros.

escrito por Ayla

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que me voy a dejar llevar por las críticas malas de Ayla y dedicar los próximos 6 euros (no exentos de impuestos) a Borat. Espero con impaciencia esas críticas.
Podríais ir a ver "El ilusionista" y dar un par de opiniones. No tengo muy claro que la peli esté a la altura de mi adorado Edward Norton.

24/11/06, 19:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Eduard Fernández se sale, como siempre, pero os he convencido de que Ficción es el coñazo que parece, eh...

Bewater, ¿no dices nada de la peli que comentaremos próximamente? Nos rendimos a tus exigencias. Todo sea por premiar la fidelidad lectores.

27/11/06, 12:14  

Publicar un comentario

Volver