23.1.07

EL CAMINO DE LOS INGLESES

El camino de los ingleses
España y Reino Unido, 120 min.
Dirección.- Antonio Banderas
Guión.- Antonio Soler, sobre su novela homónima
Reparto.- Alberto Amarilla, Marta Ruiz, Raúl Arévalo, Félix Gómez, Marta Nieto, Mario Casas, Fran Perea, Juan Diego y Victoria Abril


Sinopsis.- Amores y obsesiones, aventuras y desventuras de un grupo de amigos adolescentes durante un verano de los 70 que marcará sus vidas.


La cuadrilla bailando bajo la lluvia

Una cuadrilla de adolescentes recreada por inesperados buenos actores vive la etapa de iniciación que es la adolescencia. Es verano y corren los años 70, pero sólo importa lo primero: un periodo breve, abocado siempre a terminar, que acumula experiencias intensas. En los 90 la adolescencia veraniega fue exactamente igual.

Sueños grandes y rotos, primeras vivencias con el amor y el sexo, la violencia y la amistad, relaciones imposibles entre padres e hijos, sol y piscina. Todos lo disfrutamos o sufrimos, todos lo recordamos y Antonio Soler puede apelar directamente a la nostalgia. Un mundo reducido a una calle (El camino de los ingleses) que todo espectador adulto sabe dónde acaba.

Antonio Banderas recrea con tino una obra (doy por hecho) muy literaria, plagada de pensamientos, ensoñaciones y deseos, apoyándose en portentosos recursos visuales y planos hipnóticos difíciles de encontrar por ahí. Las explicaciones del locutor de radio que encarna Fran Perea, ayudan como contextualizada voz en off. Los huecos pequeños, pero sobresalientes, que ocupan en la película los personajes de Juan Diego y Victoria Abril, fascinan.

Una novedad en el panorama con esa cualidad, tan poco común, de la originalidad.

escrito por Ayla

Parejita imposible, ¿o no?

Cuando uno acude al cine con demasiados prejuicios y pocas pretensiones, le pueden pasar dos cosas: La primera, que el film resulte tan malo como se espera. Y la segunda, que uno esté equivocado y termine entusiasmado con lo que acaba de ver.

Pues bien. He de admitir que con El camino de los ingleses estaba equivocado. Esperaba algo lamentable. Pero cuál fue mi sorpresa cuando me topé con algo que no era lamentable. Era peor que eso. Por concretar, infame desde el mismo cartel de presentación hasta el último de los títulos de crédito (la música, cansina y grandilocuente, parece no acabar nunca). Por concretar, digo.

Es decir, que es imposible encontrar una única razón por la que el título que tenemos entre manos sea, ni siquiera, digno de seguir escribiendo sobre él... Si acaso recordarle al lector que “la peli del Banderas”, no es más que eso, la peli del Banderas. Y es que si no fuese el capricho de un aspirante a director con humos de intelectual, una pieza tan pretenciosa, tan ostentosa, y tan pretendidamente poeticosa, nunca hubiera llegado a las salas.


escrito por Plothobby

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La peli no me llama demasiado la atención, y, probablemente, acabe por no gustarme.
Pero he de reconocer que en este B/N el punto va para Ayla, que por lo menos da algunos argumentos potentes para defender su veredicto. Plothobby se nos acomoda...


PS: Os recomiendo "stranger tha fiction" (y el disco de Bad Religion también)

9/2/07, 3:09  
Blogger I. dijo...

¡Gracias dobles! Por el mini-punto y la recomendación.

Pero... no se te ocurra ver El camino de los ingleses.

Y... Stranger Than Fiction ya está vista: sólo tenemos que esperar un par de semanas (más) a que Plothobby escriba sobre Brick y ya tendremos el cartel en "Próximamente". Otro mesecillo después, vendrá la crítica.

9/2/07, 11:00  

Publicar un comentario

Volver